Jujuy


San Salvador de Jujuy.- El Consejo Superior de la UNJu resolvió proponer la reubicación de la planta que pretende instalar EJESA en sus terrenos ubicados en el barrio Los Naranjos, considerando como je fundamental el principio precautorio.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo, formó parte de la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) quien, como autoridad máxima de la institución, y en una reñida votación, presentará una resolución en la que recomienda reubicar la Planta Transformadora de Rebaje que la empresa EJESA desea instalar en sus terrenos ubicados en el barrio Los Naranjos.


Cabe destacar que en el encuentro se discutieron diferentes posiciones frente a la situación: el plano jurídico, el aspecto empresarial y la cuestión sanitario; “cada uno con posiciones diferentes, sesionamos durante 5 horas, donde la cuestión se dividió en dos posturas”; explicó el directivo a Jujuy On Line y El Submarino: “la primera, que ganó la votación, donde se sugirió se analice la reubicación de la planta; donde se deberá prever el principio precautorio vigente en resoluciones y leyes nacionales e internacionales. Este caso es más que justificable prever el principio precautorio por la cercanía con la población, y principalmente de niños”.


La otra propuesta no incluía la recomendación de reubicación de la planta y estaban de acuerdo con la construcción, pero con una inspección posterior.


“La resolución del Consejo Superior, que es autoridad máxima de la UNJu, llevará la firma del Rector y está en concordancia con lo resuelto por el Defensor del Pueblo”, destacó.


Asimismo, Bonillo dijo que “EJESA ha realizado lo que el marco jurídico recomienda, pero no se hizo buena lectura, porque hay que prever el principio precautorio, me parece que los actores no estuvieron a la altura de las circunstancias”.


Reunión postergada

Por otra parte, Santiago Seillián, uno de los manifestantes, confirmó que fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Infraestructura y Planificación, pero que debido al paro de ATE, no se pudo concretar, pero que se previó reprogramar el encuentro.


Por otra parte reiteró que la segunda audiencia se llevará a cabo el 14 de agosto a las 10.30, en el Tribunal Contencioso Administrativo. “Hay tres amparos presentados; dos medioambientales y uno de vecinos que han sufrido roturas en su casa por el movimiento de suelos. Pedimos celeridad en las causas, no se han expedido, a pesar que los amparos fueron presentados hace más de dos semanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario